icoCompliance

Programa de Compliance

La palabra compliance se traduce al castellano como “Cumplimiento Normativo”. Un Programa de Compliance tiene como principal objetivo
implementar en la organización empresarial los procedimientos que aseguren el cumplimiento normativo interno y
externo en sentido amplio.


En el ámbito penal, los Programas de Compliance establecen modelos de organización y gestión eficaces, que incluyen medidas de vigilancia y control idóneas para la prevención de delitos y que, adoptados con carácter previo a la comisión del delito permiten la exención de la responsabilidad criminal de la persona jurídica.

El Programa de Compliance pretende garantizar que todos de los miembros de una empresa conocen y respetan las prohibiciones penales y, en caso de infracción, hace posible su descubrimiento y adecuada sanción.

El Programa de Compliance pretende garantizar que todos de los miembros de una empresa conocen y respetan las prohibiciones penales y, en caso de infracción, hace posible su descubrimiento y adecuada sanción.

Análisis y Mapa de Riesgos

El mapa de riesgos varía en cada organización, es dinámico y por lo tanto, debe revisarse periódicamente. La labor de Compliance además de considerar el riesgo inherente a las distintas actividades y áreas de negocio que realiza la empresa, exige la identificación de los controles existentes y su evaluación en términos de efectividad, por lo que nuestra auditoria de compliance trata de evaluar dichos riesgos y proponer soluciones.

Análisis y mapas de riesgos

Vigilancia y control:
La figura del Compliance Officer

La supervisión del sistema de prevención y autocontrol penal recae en el “compliance officer”. La empresa o institución debe definir la composición, responsabilidades y funciones de este órgano de vigilancia y control corporativo para actuar antes del delito a través de sistemas prevención, asesoramiento legal o de recepción de denuncias, o bien tras la comisión del ilícito, para guiar la investigación y proponer la sanción aplicable.

El compliance officer debe ser un órgano corporativo autónomo y con conocimiento de las implicaciones legales de la actividad institucional para llevar a cabo su labor de forma independiente y protocolizada.

Sistema de Prevención de Riesgos

El Sistema de Prevención de Riesgo exige la implicación de la dirección de la corporación para definir los procedimientos de control interno. Un Sistema de Prevención adecuado debe contemplar las principales novedades normativas, realizar revisiones periódicas del mapa de riesgos, determinar deficiencias y sugerir medidas correctoras.

 

Sistema de prevención de riesgos