Sistema de gestión de compliance
Sistema de gestión de compliance
4 diciembre, 2015

Elena

Hablar de sistemas de gestión es hablar de normas y estándares que pretenden optimizar la actividad de la empresa y la calidad de los productos o servicios que ofrece.

Al conjunto de normas tan extendidas como la ISO 9001 o la ISO 14001 para la gestión de la calidad o la responsabilidad medioambiental, se le ha sumado en el ámbito del compliance la ISO 19600:2014.

Esta norma pretende proporcionar una orientación para “establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión de compliance eficaz y que genera respuesta por parte de la organización”. Esta ISO, en definitiva, dota a las empresas de una herramienta para ayudar a lograr los objetivos de compliance, detectando y gestionando los riesgos de ilícito penal en su seno.

Lo acertado y lo oportuno de esta norma radica en que es aplicable a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño y actividad, y que consta de una metodología común, medible y comparable, pero capaz de adaptarse a la realidad de la empresa. Y otro punto más a su favor: puede, y debe, combinarse con las otras nombras de gestión preexistentes en la empresa.

Si bien no constituye aún una norma “certificable”, su carácter internacional y su generalidad, constituyen un buen punto de partida y un marco de referencia real para el diseño de los programas de cumplimiento normativo o compliance penal.

Comparte este post